miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL PRIMER DIA DE TRABAJO

EL PRIMER DIA DE TRABAJO



El primer día de trabajo es como todos los primeros días en la vida de cualquiera de nosotros, largos e intensos y no podía ser diferente con Macarao,


Salí temprano y me plante en el Metro en Plaza Venezuela a las 8 20 de la mañana tomando el tren a Las Adjuntas justo a las 9 de la mañana ya estaba en el CDI para mi primer encuentro con los compañeros de trabajo de la junta parroquial de Macarao ubicada momentáneamente en la sede de CDI de Las Adjuntas.
Me esperaban muy puntuales el compañero Rafael Hernández telf 0424 150 0430, que es el enlace parroquial por Macarao y la Alcaldía Libertador y las compañeras Soraya Sarabia telf 0424 705 0603, Reina Galindo telf. 04141354846 y Omaira Montes telf. 024 147 2292 que petenecen a diferentes mesas de trabajo y serán las encargadas de trabajar conmigo en la incorporación de la comunidad al plan maestro parroquial.
Nos ubicamos en una pequeña sala que servirá de rehabilitación en el futuro CDI y tomamos la decisión junto con el Arquitecto Héctor Rangel, de FUNDACARACAS de ocupar esta oficina-consultorio como sede de la futura oficina de proyectos de Macarao.
EL SITIO
La oficina mide 3.80 x 4.00 mtrs. Y tiene una gran ventana que no tiene vidrio pero si barrotes de seguridad.
En vista de la necesidad de equipamiento urgente de la oficina es que sugiero se suministre por parte de FUNDACARACAS los siguientes insumos:
PARTIDA ELECTRICIDAD
5 interruptores
1 apagador
120 mt. de cable blanco Nª 12
120 mt. de cable azul Nª 12
2 rollos de teipe
3 sócates
3 bombillos
2 reguladores de voltaje
PINTURA
1 cuñete de pintura blanca
2 Rodillos
2 Contenedor para pintura
1 rollo de tirro para pintar
EQUIPAMIENTO y MOBILIARIO
1 filtro de agua
1 cafetera
1 ventilador
4 sillas
2 mesas
1 archivo
1 reloj de pared
2 computadoras con procesadores de última generación y discos duros de no menos de 500 gigas bytes.
1 impresora
1 puerta de madera para tope de mesa
2 soportes de mesa o patas
1 modem o router
Para el cerramiento de la ventana se sugieren la realización de bastidores de madera para forrarlos de tela blanca y ser atornillados a la ventana o fijados provisionalmente.
PUERTA
1 puerta
Cerradura
Se pidió la colaboración de los compañeros de la sala y uno de los cuales puede hacer la puerta con el suministro de algunos materiales como electrodos y chapas metálicas, por lo que le sugerí la realización de un presupuesto para poder determinar con exactitud los costos de la puerta.
El presupuesto que me trajo un compañero herrero que puede hacer la puerta en pocos días es de 850 bolívares.
LIMPIEZA
1 coleto
1 tobo
1 pala para levantar la basura
Materiales de limpieza.


Una vez determinado el sitio, se procedió a la limpieza de la sala donde quedara la oficina técnica y solo espera por ls cosas. Nos establecimos dos semanas como máximo para tenerla opertiva, asi que pido a mis enlaces en FUNDACARACAS atención a este punto.
LOS ALCANCES DEL PROYECTO
Establecimos los alcances de los estudios que realizaremos y determinamos los dos momentos proyectuales que presentara la parroquia. Uno, el desarrollo del plan maestro parroquial, objetivo de la contratación y el plan de obras inmediatas, que si bien están ligadas al plan maestro parroquial serán proyectadas desde un inicio, debido a su complejidad y por su urgencia. Establecimos por mutuo acuerdo, que nunca los proyectos urgentes excederán a los que debemos planificar en el plan maestro parroquial, con la idea de no cometer los errores pasados.
Se planteo la necesidad de trabajar en la idea de los DOS TIEMPOS PARALELOS, siendo el primer proyecto a ser realizado con esta idea, el de la escalera El Olvido, barrio el Olvido, Macarao, por las condiciones de precariedad en que se encuentra. Motivo que amerito una visita de inspección al sitio para determinar el grado de complejidad y deterioro que presenta la escalera.


Visite con las compañeras la escalera El Rincón en el barrio El Olvido y se determinaron los siguientes datos:
Longitud de escalera: 200 metros aproximados
Altura de la escalera: 120 metros
Familias aproximadas: 70 familias
En la tarde asistimos a la reunión de la
Parroquia con motivo de la visita de Ingeniero Jacqueline Faria, Jefe de gobierno de Caracas a la Parroquia el día sábado 12 de septiembre a las 11 de la mañana, con la idea de presentar proyectos que puedan ser financiados por esa entidad.
Se planteo la necesidad de llevar el proyecto de la Escalera El Olvido como uno de los proyectos a ser presentados y se propuso la presentación, en una primera instancia, la mesa técnica de vivienda y hábitat, de los proyectos de Guaire ya realizados para la parroquia Macarao como posibles dos proyectos adicionales a ser realizados en apoyo con el Gobierno de Caracas.
En la tarde visite la escuela en Barrio Agua China al lado de la carretera de Los teques y nos encontramos con otro de los problemas tal vez mas frecuentes en la habilitación física de barrios que es la construcción de viviendas sobre los drenajes y estructuras desarenadoras. La escuela se encuentra en un estado de contaminación de aguas residuales que se han ubicado en las bases del edificio produciendo socavación en la zona de llos cimientos y en la zona del patio de recreo, el area debe ser declarada zona contaminada. Sugerí la reubicación de los niños a otras escuelas del sector para comenzar la realización de un proyecto que involucre a los profesionales competentes en el area de hidráulica y estructuras para desarrollar un proyecto de saneamiento del sector que abarca un radio de 200 metros de contaminación por aguas residuales. El dia jueves 10 nos reuniremos en la ofician de proyectos para determinar las acciones a ser desarrolladas. Este es un caso de mucha urgencia.
Finalmente el dia concluyo con otra reunión de presentación a los grupos parroquiales y mi presentación fue corta y precisa para ya cercano a las 8 de la noche salir una vez mas en el Metro rumbo a Plaza Venezuela. Un dia largo pero lleno de buenas experiencias profesionales y personales, creo firmemente en la potencialidad de Macarao como parroquia a ser desarrollada y mejorada en sus condiciones físicas.
Para terminar una foto hermosa de un altar iluminado en el sector de Arizona en Macarao y unos niños en la escalera El olvido, que no los olvidaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario