viernes, 12 de marzo de 2010

PUERTA VERDE

UNA OPORUNIDAD PARA MACARAO SE ABRE EN PUERTA VERDE


Sin lugar a dudas, uno de los proyectos mas complejos que he tenido que enfrentar en mi vida profesional como arquitecto trabajando en los barrios. Después de varios meses de diagnostico y visitas a las comunidades el proceso de comprensión de lo que ha pasado en este sector de la Parroquia Macarao es realmente trágico.
La comunidades asentadas en Puerta Verde fueron ocupando las laderas de forma desordenada y caótica, nunca se pensó en la posibilidad de dejar espacios para vías, servicios y mucho menos la posibilidad de llevar y mover los desechos sólidos. Por su configuración geográfica, la ladera que baja de la Urb. Kennedy hacia el Rio San Pedro, todos sus drenajes naturales tienden a bajar por allí, muchas de las torrenteras que fueron construidas para sacar las aguas de lluvia de la antigua Urbanización bajan por varios sectores de la ladera desembocando en la antigua via de la carretera nacional que une a Caracas con Los Teques. Muchas de las familias por desconocimiento y por la terrible necesidad de vivienda fueron construyendo encima de las torenteras que se fueron tapando a lo largo de los años, esto trajo como consecuencia que en épocas de lluvia se desbordaran y muchas de esas casas fueron repetidas veces inundadas por esas aguas. Para agravar la situación, al no tener vías para dirigir correctamente los servicios de acueductos y cloacas, los habitantes del sector conectaron sus aguas negras a las torenteras que naturalemente debía dirigir aguas claras o de lluvia, que sin lugar a dudas van a parar al Rio San Pedro.

Estas torrenteras hoy en día colapsaron, debido al deterioro al que se les ha impuesto todos estos años, ya sea por las propias aguas negras que descargan sobre ellas y por otro la basura que es lanzada sobre su superficie.
En los últimos años varios proyectos se han ocupado del tema pero ninguno ha llegado a feliz término, por omisión, descuido, negligencia de la misma comunidad, no lo se. Hoy este problema ha terminado de colapsar el sector, con el agravante que lleva consigo el estar en el área del colapso, una de las más importantes escuelas de Macarao, La Escuela Luis Egui Arocha, que da cobijo a más de 700 niños de la parroquia.


Actualmente la Alcaldía del Municipio Libertador, a través de FUNDACARACAS y la DIRECCION DE OBRAS Y PROYECTOS, se encuentra en el proceso de remediar este error y en las próximas semanas comenzaran los procesos de restitución de las nuevas tuberías que solucionarán el grave problema de direccionar las aguas de lluvia y llevarlas al Rio San Pedro como la posterior restitución de la superficie.

Puerta Verde es la primera oportunidad en la parroquia de desarrollar un proyecto de gran envergadura y quizás la primera oportunidad de construir un espacio publico de calidad para la comunidad de Macarao. Es la oportunidad de cosntruir un espacio digno para los niños de la Escuela Luis Egui Arocha que les permita estudiar con dignidad y respeto a su condición de niños de la patria.

A continuacion algunas de las ideas preliminares para un posible espacio público en Puerta Verde.

1 comentario: