viernes, 30 de noviembre de 2012

MACARAO TIENE YA SU PLAZA.


Después de un largo proceso de trabajo y negociación con los habitantes de Macarao, finalmente vemos concluido la tan deseada plaza del pueblo. El proyecto de recuperación y nuevo diseño se implanto, si bien con ciertas variantes propias de la dinámica social y urbana, vemos concluida su realización por parte del ente ejecutor, Alcaldía Libertador.
El trabajo constante y acertado del Consejo Comunal Los Altos LA Cruz, Los Angelinos y El Volcán y la colaboración finalmente entendida por el Consejo Comunal Casco Histórico, ha dado sus frutos una hermosa plaza abierta, sin barreras y muros, sus bordes emergen de la calzada creando un podio de escaleras que permiten emerger hasta su centro, alineado con el portón de la iglesia y con la imagen de un Bolívar restaurado y ahora en condiciones de presidir una plaza en su honor, que tiene como fondo a su envestidura un gran muro vegetal multicolor que embellece la plaza y da la figura fondo para las actividades a realizar en la plaza. Pensada como las viejas plazas de la colonia, con un gran atrium frente a la iglesia, centro de las actividades sociales y políticas, será también el lugar de actividades culturales como el cine en la plaza, obras de teatro y fiestas religiosas. Con esto vemos concluido uno de os muchos proyectos realizados por el plan maestro de Macarao, que ya ha visto realizado las viviendas en la Zona Industrial la Fé y el futuro estadio de beisbol profesional  Chino Canónico, actualmente en construcción, ubicado en el sector Pueblo Nuevo,  lugar para las  actividades recreativas, de parque y educativas de la pequeña ciudad en construcción.

Queremos agradecer desde esta pequeña ventana de información, a la Direccion de Infraestructura de la Alcaldia Libertador, Ing. Raul Acosta, la Arq. Insp. Taide y al contratista Ing Miliani que aportaron sus ideas para mejorar siempre el diseño y de una u otra forma el espíritu de la propuesta inicial. Gracias a los habitantes de Macarao, quienes a pesar de las diferencias, consiguieron encontrarse en el espacio de todos que es el espacio público y allí ver que son muchas las cosas que los encuentran y muy pocas  las que los separan.

Un abrazo a todos

Marianella Mora

Arquitecto











propuesta inicial. Fuente Plan Maestro Macarao. Consejo federal de Gobierno. Arq. Marianella Mora