sábado, 5 de mayo de 2012

EL PLAN MAESTRO FINALIZA EL PROYECTO ESTRUCTURANTE CASCO HISTORICO DE MACARAO. ENTREGA DE LA MEMORIA Y CUENTA.


La noche del jueves 3 de Mayo se realizo en la sede del consejo comunal e Los Altos LA Cruz Los Angelinos y El Volcán la entrega de la memoria y cuenta de este consejo comunal con quien venimos realizando uno de los proyectos mas importantes del Plan Maestro que es el Estudio de habilitación y rescate del Casco Histórico de Macarao, la Re canalización de la Quebrada Los Angelinos y la primera etapa del Parque la Acequia de Macarao, fue un evento de importancia para la consolidación de la nueva ciudad que esta emergiendo en Macarao.
Presentación del Informe Financiero
Con la presencia de la comunidad que bajo a acompañarnos a pesar de las condiciones adversas del tiempo y de la ciudad que particularmente ese día atentaba con la reunión. Asistieron miembros de las diferentes instituciones que colaboran con el desarrollo de Macarao. Alcaldía Libertador, Gobierno del Distrito Capital, Consejo Federal de Gobierno y personalidades políticas de la parroquia así como miembros de otros consejos comunales del sector.


Equipo de trabajo e Instituciones presentes

Arq. Marianella Mora, presentación del proyecto 

continuación presento las reflexiones que me toco hacer en el momento de la intervención.


“Solo cuando sabemos habitar podemos edificar…Habitar es la propiedad básica de la existencia”.
Heidegger, Martin[1]
Comenzar esta noche con este gran filósofo alemán es para mí cerrar una etapa importante de mi vida como arquitecto.  
Se ahora más que nunca, que cuando aprendamos a conocer y comprender este mundo agitado y convulsionado, que además nos hemos empeñado en violentar con nuestro comportamiento, es que podremos finalmente existir. Una existencia que trascienda y perfile el futuro de nuestros hijos.
Estamos aquí esta noche después de meses de trabajo arduo, con vaivenes propios de este tipo de trabajo, bajo la mirada escéptica de muchos y el escrutinio constante de quienes apuestan al fracaso. Planificar no ha sido fácil, pues no se ve en la práctica, en lo inmediato, en el día a día, siempre las urgencias arropan el hacer cotidiano, somos un país en construcción pero que a la vez un país que colapsa todos los días. Un modelo perverso de ese hacer que lamentablemente nos ha hecho vulnerables a los avatares de la naturaleza y de la irresponsabilidad e irrespeto que hemos asumido hacia ella. Nos acostumbramos a tapar huecos y poner puntales a las heridas que todos los días afloran a nuestro rededor, tenemos que pensar y repensar nuestro modo de habitar, debemos parar y planificar como será nuestro futuro, construir definitivamente el imaginario de lo que será nuestro porvenir o por lo menos el de  nuestros hijos.
Estos proyectos son producto del pensar, de la construcción de ese imaginario colectivo que está deseoso de cambio. Debemos cambiar pues no podemos seguir errando, nos es justo para nosotros, tenemos derecho a mejorar.
Los proyectos presentados tienen varias variantes que están insertadas en un modelo de planificación estratégica orientada a atacar la raíz del problema de las carencias de las comunidades. Tenemos proyectos que abordan el problema ambiental, deuda pendiente con la naturaleza, la recanalización de 500 metros de la Quebrada Los Angelinos es uno de ellos, la oportunidad de recuperar un espacio perdido, que violentaba en medio de la noche el sueño de vivos y muertos. La oportunidad que surge de construir sobre su margen y trazado un parque memorial en honor a nuestros difuntos e igualmente servir de eje conector ambiental entre los sectores del arriba y el abajo, la oportunidad de sanear definitivamente el temible tema de la infraestructura de cloacas y drenajes, base de nuestra calidad de vida pero también fuente de nuestros fracasos como habilitadores de barrios que desestimamos esta variable tan importante, que pesa mucho al no ser atendida.
La estabilización del talud sur del cementerio, un proyecto largamente esperado y que definitivamente gracias a los estudios de suelos realizados, se logra su proyecto y posterior inserción en los planes y proyectos de la Alcaldía Libertador, al igual que los proyectos de saneamiento ambiental entregados al Ministerio de Ambiente para su posterior construcción. Saneamiento que incluye  el muy ansiado tramo de cloacas del Sector Pueblo Nuevo desde el Polideportivo Macarao hasta la redoma de Macarao, proyecto vital para la mejora de la calidad de vida de los habitantes y proyecto que fue incluido gracias al clamor de la gente que veía como estructurante este tramo nunca diseñado.
Hoy está aquí ese proyecto, que además dará la oportunidad de desarrollar el sector Sur de Macarao, la conversión del viejo espacio del polideportivo en un complejo deportivo educativo que permita a los niños de Macarao el contacto con la naturaleza y el deporte, allí el estudio prevé el desarrollo del Parque La Acequia de Macarao, 6 Ha de parque para el disfrute de los habitantes del sur de Caracas con espacios para estacionamientos públicos, servicios de atención a los visitantes y la oportunidad de caminar y descubrir las maravillas de la flora y la fauna de Caracas. Este pequeño espacio recuperado sumaria a Caracas un parque maravilloso que puede ser modelo de gestión comunal que además se complementa con el tema de educación y deporte propuesto para este hermoso espacio. Aquí recurrimos una vez más a la Alcaldía que ha hecho una labor maravillosa de recuperación de los espacios públicos de Caracas y nos acompañen en esta tarea de recuperar la memoria oculta bajo esta pequeña selva tropical.
La recuperación de Pueblo Nuevo va atada a la del casco histórico, la iglesia, la plaza y sus calles son el remanente de años de abandono, el proyecto propone su recuperación y modernización, con la añoranza a épocas que ya pasaron pero con la certeza que este proyecto apuntalara el futuro desarrollo de la Parroquia hacia el tema de la hospitalidad, una economía sustentable que produzca beneficios a todos. Para esto el estudio ha producido una Ordenanza de planificación que da la oportunidad de normar el crecimiento del pueblo y apoyar a sus habitantes en el desarrollo de actividades económicas capaces de dar servicios de apoyo a los nuevos habitantes e la parroquia y mejorar las condiciones que los actuales. Pido una vez más el apoyo de la oficina de catastro de la alcaldía Libertador y a su director, el apoyo en la continuidad de este esfuerzo que redundara en el desarrollo de la parroquia. Este modelo de ordenanza a ser discutido y analizado por todos es solo una hoja de ruta para ser mejorada por todos ustedes.
Ya para terminar quiero dar las gracias al poder popular representado por en el Consejo comunal los Altos la Cruz los Angelino y el Volcán quienes con su apoyo tenaz, su convencimiento de estar en el camino correcto y su trato amable, respetuoso y desinteresado hacia nuestros técnicos, se pudo lograr este maravilloso proyecto.
A las instituciones aquí presentes hoy, el Consejo Federal de Gobierno ente gubernamental quien aporto los recursos, a pesar de no ser este proyecto solo de cabilla y cemento, Gian muchas gracias! A la Alcaldía Libertador, al enlace parroquial y su equipo de trabajadores incansables, quienes apoyaron el plan maestro y abogaron desinteresadamente en la consecución de este proyecto estructurante y el de la comunidad de Kennedy actualmente en desarrollo.
Al Gobierno del Distrito Capital, Ing. Jacquelin Faria que junto a su equipo de trabajadores han aportado los recursos para la ya casi lista casa comunal y en espacial al apoyo brindado por la Lic. Rosa di Falco y su equipo, en la continuidad de la parte más compleja que es desarrollar el tejido social y económico que le dará contenido a este proyecto. Lo que se ha dado a conocer como más ética y menos estética. Nuestro total agradecimiento. A todas las instituciones quienes nos han oído y siguen pensando que estamos locos, hay un pueblo fortalecido que requiere soluciones y tendrán que abrir sus puertas, es un mandato, es su deber atender las carencias de la sociedad que demanda respuestas.
Quiero darle las gracias  al equipo que me acompaña conformado por arquitectos, sociólogos, antropólogos, economistas, urbanistas, geógrafos, ingenieros hidráulicos, topógrafos, geólogos y la comunidad quienes de una manera muy profesional sacaron adelante este proyecto contra todas las adversidades.
Y finalmente quiero decir que nuestra labor como arquitectos y como pensadores de ciudades imaginarias, un poco emulando a Italo Calvino el gran escritor italiano, no es fácil, pues requiere de soñadores, esos soñadores están aquí en la parroquia Macarao, desdibujando ese imaginario colectivo que son las narraciones que nosotros como arquitectos plasmamos en nuestros planos y proyectos.  Existe la ciudad posible, vamos a hacerla posible.
Entonces vamos todos a construir una revolución con ideas y pensamientos claros. Vamos todos a habitar el mundo… tenemos derecho a existir…
Gracias
Marianella Mora






[1] Heidegger, M. “Construir, habitar, pensar”. Ciencia y técnica. Universidad Santiago de Chile, Santiago, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario